SoundCheck / Prueba <el Sonido>

[ ¿Qué tipo de traducciones existen entre sonido y cuerpo? ]

SoundCheck / Prueba <el Sonido> es la primera producción del proyecto coreográfico (Paisajes Coreo-Sonoros) de Investigación//Exploración//Creación donde se cruzan prácticas performáticas, sonoras y de movimiento con el interés de adentrarse en las posibilidades de la corporalidad del sonido y la resonancia del cuerpo desde la espacialidad.

 

El proyecto utiliza una “prueba de sonido” como un lugar en potencia, como acto performático que busca la afinación del cuerpo y la calibración del equipo sonoro y al “acto escénico” como un espacio para preguntas entorno al cuerpo y al sonido.

Para esta pieza recolectamos grabaciones de sonido directo en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco y en el Parque Nacional El Tepozteco. En contraparte a las grabaciones en los ambientes ecológicos, optamos por crear tres sistemas sonoros (Speakers/Bocinas diseñadas y construidas por nosotros mismos) para edificar una gama de Feedbacks (ruido de retroalimentación), de modo que éstos se relacionaran con tres cuerpos totalmente diferentes.

Sound Check / Prueba <el Sonido> fue realizada por el apoyo de Jóvenes Creadores del FONCA 2018-2019 y estrenada dentro del marco de “PLURAL encuentro de escena y pensamiento Iberoamericano 2019” en el Museo Universitario del Chopo, UNAM, en Diciembre de 2019.

Para SoundCheck / Prueba <el Sonido> nos hackeamos*

 *como dice el comité invisible (los amigos invisibles) el hacker se pregunta ¿cómo funciona?, para encontrarle fallas, pero también para inventarle otros usos, para experimentar.

 

Nos desnudamos de cuerpo y sonido.

 

Fuimos intentando gastar los significados lógicos y reducirlos a vibración pura.

El Cuerpo/Sonido no sólo es su propia producción, sino su transmisión y modificación.

Nos dimos cuenta que alcanzar decibeles altos era una potencia, pero 

¿Cuánto es lo suficientemente lejos para evitar roces y cuánto es lo suficientemente cerca para construir vínculos?

Nos acercamos a la resonancia siniestra. 

Siniestro pensado como David Toop -una relación con lo irracional y lo inexplicable que deseamos y tememos al mismo tiempo-. Cuando ciertos sonidos/cuerpos que deberían estar presentes se ausentan, tememos; pero hay que sucumbir a la incomodidad para entrar en relaciones diferentes. Ficticias.

Tratar de remontarnos a un Pensamiento Acústico.

Nos apegamos a una latinidad ruidosa, sensible a lo inútil, a lo ilegal.

Nuestro sonido como resonancia siniestra, irracional, no controlable.

Nos seguimos preguntando, ¿Qué relación hay entre cuerpo y sonido? ¿Cómo suena el Cuerpo? ¿Qué luz tiene el sonido?

Seguimos Murmurando

Silenciando

Sondeando

Sonorizando

Cuerpeando

 

                                               Entre lo visceral del ruido y lo astral del sonido.

 

Concepto y dirección: Sendic Vázquez*

Creativos: Iliana Olalde, Fermín Martínez y Sendic Vázquez

Sonoplastia: Fermín Martínez*

Construcción de sistemas sonoros: Fermín Martínez y Sendic Vázquez

Diseño de iluminación: Jésica Elizondo**

Dirección de arte: Arturo Lugo

Producción ejecutiva: Shantí Vera

Proyecto realizado con el apoyo del FONCA & CONECULTA Chiapas

Coproducido por Cuatro X Cuatro y Festival4x4.

*Jóvenes Creadores FONCA 2018-2019

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2020.