• Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono Vimeo

Iliana Olalde

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 1989.

Iliana Olalde es coreógrafa, performer y bailarina, se graduó de la licenciatura en Danza Contemporánea con una mención especial por la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes y en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo se desarrolla en los bordes de la danza y el performance, donde ha abordado nociones sobre género, representación, economía y paisaje. A través del cuerpo su práctica investiga sobre la quietud y lo sutil como espacios de potencia explorando la relación entre la construcción del tiempo y la mirada del espectador.

Recibió el Premio a la Creación Escénica de Interdisciplina 2018 por el proyecto P U E R C O y el Premio Movimiento Original 2017 con Cuerpo/Puerco, así como el Premio a la Creación Escénica Contemporánea 2015 por su colaboración en Tesitura de la Carne. Su obra se ha presentado en festivales de México, Estados Unidos y Cuba, en recintos como el Judson Memorial Church en la Ciudad de Nueva York como artista invitada de Movement Research. Su trabajo ha sido apoyado por la fundación Prince Claus Fund en el rubro de movilidad internacional (2018), el Laboratorio de Iniciativas Culturales UNAM (2019) y la Secretaría de Cultura de México (2020), entre otros.

Además de su trabajo individual de creación, Iliana participa en proyectos colaborativos y formatos interdisciplinarios con el deseo de abrir un panorama amplio de posibilidades de creación a paritr del cuerpo, colaborando en proyectos como la Sociedad del Paisaje (2019- presente) junto al artista sonoro Fermín Martínez y el coreógrafo Sendic Vázquez; Fluid Grounds (2019) instalación performática de Benoit Lachambre y Sophie Corvieu / Par B.L.eux; Duane Cochran y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (2017);  MOC Plataforma (2015-2020) junto a Patrick Trigoso; Procesión Tecnológica (2014) de Moritz Waldemeyer para el Abierto Mexicano de Diseño (2014); Video+Danza (2012) coproducción Danza UNAM y TvUNAM, entre otros.