• SoundCloud - Gris Círculo
  • Gris Icono Vimeo
  • Instagram
Fermin_Martinez.jpg

Fermín Martínez Guzmán (FRCH)

Artista Interdisciplinario, en artes vivas, diseño sonoro y producción audiovisual. Su trabajo se ha especializado en la creación de espacios y situaciones sensibles, generados por intimas relaciones entre el sonido, la luz, la imagen y el movimiento, en distintos formatos.
 

Experimenta con dispositivos escénicos e intermediales vivos y en tensión, que amplifican estados sutiles de percepción propensos a la fragilidad y al colapso. Indaga en la potencia de la investigación como práctica, el cuerpo y el acontecimiento performático, sus  ecos y resonancias.
 

Investiga en la escucha expandida interconectada y no audiodependiente, orientada a un sistema complejo de percepción psico-corporal, proponiendo desde el diseño sonoro-visual experiencias en espacios sociales de instigación y modulación psicoauditiva.
 

Desde 2009 se ha enfocado en la creación sonora para artes escénicas y performáticas, bajo una búsqueda metodológica personal en torno a la idea de “partitura viva”, indagando en el desarrollo de un lenguaje de improvisación abierto, basado en el estudio de la audio-visión en escena. Además de producir música electrónica y electroacústica en distintos formatos y procesos experimentales, en géneros como, drone, ambient-noise y post-industrial; ha participado como diseñador multimedia para proyectos escénicos y audiovisuales. Experimentando en distintos procesos y proyectos en colaboración, las relaciones entre la gráfica, el sonido,  el video y las artes performáticas, como ecosistemas afectivos (Hackeables).


De formación ecléctica, realiza estudios como músico, diseñador de sonido y productor musical; Al mismo tiempo que participa de formación en fotografía y artes gráficas. En 2009 comienza su formación interdisciplinaria tanto en México como en el extranjero, participando de diplomados, cursos y talleres, abordando la relación Cuerpo-Arte-Tecnología por medio del arte multimedia, arte interactivo y generativo, música electrónica, electroacústica, arte sonoro, video y performance. Desde 2015 realiza estudios como coreógrafo e investigador escénico; Egresado del Centro de Investigación Coreográfica (INBA) , y del Diplomado Interacciones: Cuerpos en Dialogo (CEART SLP / CASA Oax ). Además es egresado del Diplomado Transdisciplinario en Investigación, Experimentación y Producción Artística “Tránsitos” (CENART) y El diplomado en Coreocinema (Aguite y sirva / CASA Oaxaca).


Su trabajo personal y colectivo como creador , investigador y docente  ha sido presentado en múltiples festivales, conferencias y encuentros nacionales e internacionales en Norte América, Sudamérica y Europa. Ganador del 1er Concurso de Flamenco Experimental del Festival Nueva Danza y Nueva Música con la pieza escénica Interdisciplinaria “Flujo [Nowhere/NowHere]”,  Becario del Programa Jóvenes Creadores (Fonca 2018-2019) y del Programa Creadores Escénicos (Fonca 2020-2021).

Máquinas Inútiles: Producción Ruido y Capitalismo
Glitch_El Error en el Cuepro_2019
BreakOut_Cycle
1/1